Inversión para novatos – 8 consejos de Warren Buffett!

“Cuando una persona con dinero se encuentra con una persona con experiencia, el que tiene experiencia termina con el dinero y el que tiene dinero se va con la experiencia”.

Esta fue la respuesta de Warren Buffett, en su cumpleaños número 87, cuando se le preguntó sobre su mejor consejo de inversión, él dice que la experiencia es la clave definitiva para ser un inversor exitoso. Sin embargo, ¿qué hay de los que son nuevos para invertir? ¿Qué pasa si no tienes ninguna experiencia? Bueno, afortunadamente puedes aprender de los inversionistas que sí tienen experiencia: tales como Warren Buffett.

Chequea estos 8 consejos de inversiones comprobados de Warren Buffett:

 

  1. La diversificación no siempre es una buena idea.

Muchos buenos inversionistas hacen hincapié en la importancia de la diversificación. Pero Warren Buffett tiende a estar en desacuerdo con la idea.

Buffett dice que la diversificación es para las personas que no saben mucho sobre la inversión. Un inversor experimentado debe elegir acciones a largo plazo y debe tener fe en sus inversiones.

Algunos inversionistas diversifican sus carteras porque temen que cualquier acción pueda hundir toda su cartera; pero, al hacerlo, se vuelve mucho más difícil hacer un seguimiento de los eventos actuales que afectan a cada compañía. Por lo tanto, al diversificarse, pueden reducir la volatilidad de su cartera, pero al mismo tiempo reducen su enfoque en las inversiones individuales.

Buffett espera oportunidades para comprar buenas acciones, y cuando esas oportunidades se cruzan en su camino, aprovecha al máximo. Según Buffett, “cuando llueve oro, saca el cubo, no el dedal”.

 

  1. Invierte en ti primero.

“La mejor inversión que puedes hacer es en tus propias habilidades. Todo lo que puedas hacer para desarrollar tus propias habilidades o negocios es probable que sea más productivo”.

Warren Buffett dice que la mejor inversión que uno puede hacer es en sus propias habilidades. La mayoría de la gente no va a sacar la mayor parte de su dinero del mercado de acciones. Van a salir de sus carreras. Así que colócate primero.

El socio de Buffett, Charlie Munger, tuvo un pensamiento similar. El secreto del éxito de Munger: véndete una hora cada día y utiliza esa hora para mejorar.

 

  1. Confía en ti mismo para ser un inversionistas exitoso

Buffett dice que lo más difícil es confiar en sus decisiones de inversión. Siempre piensas que los demás tienen razón y que estás equivocado. En cambio, necesitas estudiar y creer en ti mismo.

Para tener éxito, debes superar el miedo y no prestar atención a lo que otros te dicen. Acumule conocimiento y tome decisiones de inversión por su cuenta para mantenerse separado de la corona y ser un ganador.

 

  1. Solo realiza inversiones que entiendas

Warren Buffett dice que muchas personas piensan bastante antes de hacer cualquier inversión, y a veces piensan demasiado.

Buffett advierte que nunca debe invertir en negocios que no comprende completamente.

Él dice que si antes de invertir en acciones de una compañía, primero tiene que entender cómo la empresa genera dinero y los principales impulsores que impactan en su industria en no más de 10 minutos. Si no puede entenderlo en 10 minutos, pasa a evaluar a otra compañía sobre esta base.

La mayoría de las personas no pueden predecir la próxima tendencia de moda entre los adolescentes o si un medicamento tendrá éxito en el mercado o no. Incluso si tuviera más datos que nadie, aún es imposible predecir el futuro con un 100% de precisión.

En situaciones que dependen de un pronóstico preciso del futuro, Buffett aconseja no invertir. Si es complejo para ti, busca otras empresas en las que invertir.

Buffet dijo una vez que de aproximadamente 10,000 empresas que cotizan en bolsa, le gustaría invertir en solo unos pocos cientos de empresas, ¡incluso antes de tomar en cuenta la valoración!

 

  1. Asegúrate de elegir las noticias correctas para enfocarte.

Uno de los mejores consejos de inversión de Warren Buffet es no poner demasiado stock (sin juego de palabras) en todos y cada uno de los titulares de noticias que veas.

Buffett cree en la regla 99-1. La mayoría de los inversores toman medidas basadas en el 1% de las noticias financieras que consumen. Al hacerlo, venden rápidamente sus acciones cada vez que surgen malas noticias, p. los ingresos de una compañía han caído en un 10%. Si la compañía en este ejemplo en particular ha estado en el negocio por, digamos, 100 años, entonces Buffett dice que definitivamente es capaz de soportar tales eventos. En otras palabras, las personas a menudo tienden a reaccionar de forma exagerada.

 

  1. Comprar una acción de una empresa es comprar una parte de una empresa.

Imagine que está comprando una participación en la propiedad de la tienda de conveniencia a la vuelta de la esquina de su casa. Automáticamente pensará en la competencia, los proveedores, los precios, etc. Deberá pensar tanto en la ubicación específica como en su posición competitiva en el mercado.

Del mismo modo, al comprar acciones, debe pensar en todas estas cosas, tal como lo hacen las personas que dirigen el negocio.

Cuando compra una acción, no solo está comprando una hoja de papel o un símbolo de cotización. Comprar acciones de una empresa es comprar una participación en un NEGOCIO.

 

  1. Aprende de tus errores y sigue.

Puede que te sorprenda saber que incluso Warren Buffett comete errores, grandes también. Pero se asegura de que aprenda de sus errores.

Buffett aconseja mantener un registro de los errores que ha cometido para saber qué fue lo que salió mal y asegurarse de no volver a repetirlos.

Buffett dice además que debe compartir estas lecciones con sus hijos y nietos para que sepan qué errores no cometer.

 

  1. No seas un comerciante del día.

Según Buffett, el secreto para obtener un mejor retorno de la inversión es comprar una acción y olvidarse de ella. Él cree en tener una mentalidad de comprar y mantener e insiste en mantener las acciones durante décadas.

Hay dos principios detrás de esto:

(1) Si compra una acción por un valor inferior a su valor real, el precio de la acción finalmente convergerá con su valor intrínseco

(2) Si compra un negocio maravilloso, el valor de ese negocio se incrementará y aumentará exponencialmente cuanto más se aferre a él. Entonces, el inversor paciente finalmente será recompensado si se aferran a sus acciones por un tiempo más largo. Para Buffett, el tiempo es el amigo de un negocio maravilloso.

“Si no estás dispuesto a tener una acción durante 10 años, ni siquiera pienses en poseerla durante diez minutos”.

Él dice que si usted constantemente compra y vende acciones, le quitará un porcentaje significativo de sus devoluciones en forma de comisiones comerciales e impuestos. Por lo tanto, es mejor comprar grandes acciones y mantenerlas durante mucho tiempo.

Leave a Reply