Segundo Paso: Planificación un camino al éxito Desarrollando soluciones

Una vez que conocemos ella situación que nos invade a nosotros, que sepamos donde es que estamos, podremos pensar, en este momento en todas las posibles soluciones para salir de esa situación y asi empezar nuestro gran camino a la meta, a nuestros objetivos. Lo mejor seria buscar y pensar en un mayor número de posibilidades de salir de la situación y de encaminarnos a nuestra meta, cumpliendo y llevando a cabo nuestra planificación. Que, de hecho de eso se trata, resolverlo de la forma más efectiva mediante la planificación. Al momento de nosotros planificar, creando la mejor manera de salir de nuestra situación y lograr nuestros objetivos y metas, conociendo nuestro FODA, Es bueno siempre empezar, que de por si es una buena alternativa es utilizar el método del “brainstorming” o lluvia de ideas, es de buena ayuda, tener tu espacio personal, con lluvias de idea y evaluando cual te resulta mejor a ti.

En esta etapa, ya mencionada es donde se realiza el proceso de planificación y programación.  ¿Sabes por qué? Porque, ya conoces tu FODA, ya tienes un conocimiento hacia dónde vas y sobre todo, sabes que tienes en tus manos. Por lo tanto, ya sabiendo que tienes en tus manos, la situación que estas, entonces se te hará más fácil organizar los recursos del proyecto para la realización del mismo mediante la creación de alternativas para poder conseguir tus metas, tus sueños o proyectos, estas alternativas darán cabida a una esquematización de tus ideas, o un método usado comúnmente como lo es la lluvia de ideas.

En esta fase entran una serie de aspectos importante para el proyecto y serán mencionadas a continuación:

  • La meta, la visión, el objetivo

Es lo más importante en todo momento por lo que se hace necesario tener claro la naturaleza y la fundamentación del mismo, es decir, tienes que saber que en realidad quieres llegar a lograr, la visión que tienes, pero mejor aun es saber el porqué de dicho objetivo, dicha meta. Es, por ejemplo, Inverte de Bitnation Limited, se creo con el fin de invertir, pero no limitándose a dinero, sino a invertir en su gente, en el aprendizaje, en el liderazgo. Es tener claro que quiere hacer y en que también se fundamenta, saber el porque se creo el objetivo y la meta, en este caso hablamos de Inverte, es saber por qué esto de inversión y no otra cosa.

Después de todo eso entonces entramos a definir nuestras metas o meta, en objetivos generales y objetivos específicos. Esto es sencillo los objetivos generales tienen carácter genérico, se proyectan a largo plazo, y consisten en la suma de objetivos específicos más pequeños que al final permitirán alcanzar la meta propuesta en el famoso Plan de Acción, que es una parte de nuestra planificación que veremos otro día.

Para tener otro punto de vista y ser más amplio con esta información de los objetivos generales y específicos, podemos ver que los objetivos generales son aquellos que se centran en cubrir metas a largo plazo, como comentábamos en el punto anterior. No obstante, para poder entender la diferencia entre objetivos generales y específicos podemos ver algunos ejemplos:

  • Objetivo general. Consiste en la meta global que fijamos a la hora de trazar la estrategia: “De aquí a 5 años, la empresa habrá aumentado su índice de facturación en un 50% más”.
  • Objetivos específico. Pequeños hitos y fases que acompañan al objetivo general para alcanzar su consecución: “Para conseguir la meta propuesta a 5 años, cada trimestre vamos a hacer un resumen y balance de los ingresos y gastos de la empresa”.

Entonces queda dicho que los objetivos Específicos, en su conjunto ayudo a conseguirse el objetivo general. Es bueno trazarse esos objetivos.

Esto hay que tomarlo en cuenta, nosotros como seres humanos cuando no tenemos unos parámetros para saber que estamos yendo bien, por el buen camino hacia nuestros proyectos, podemos perdernos. Así que te invito a ti a trazar tus objetivos, que quieres hacer, que en realidad busco con esto, pero definir unos objetivos específicos para poder lograr el objetivo principal. Recuerdan hace semanas atrás cuando decíamos y hablamos de la planificación para buscar un tesoro, pues imagínese que usted diga, o utilice unos medios propios para darse cuenta que esta cerca a su meta así mismo los objetivos lo guiaran a usted.

No solo en un proyecto, sino también en tu estilo de vida. Define, tus objetivos, trabaja, visualízate y te recomiendo que vayas por ellos por que se que eres capaz. Y ahora te pregunto, ¿Y tu? ¿Qué esperas para empezar a crear tus objetivos?

 

Fuentes:

  • emprendepyme.net/los-objetivos-generales-de-una-empresa.html

Leave a Reply