Resistencia al Cambio

Se han fijado alguna vez que cada vez que van a intentar algo, y hay muchas personas que te dicen que no lo hagas, que sigas con lo tuyo, que busques algún buen trabajo pero que no te salgas de lo seguro. Que dices que vas a estudiar, emprender, invertir, hacer algún negocio, pero siempre están en contra. O en tu trabajo o en algún equipo o grupo de amigos, tienes alguna idea, que sabes que implica que es hacer algo diferente o algún cambio. Y deciden mejor opinar para que no hagas nada. Pues esa acción que hacen de aceptar el cambio que hagas, ya sea para ti en lo personal o para el grupo completo se le llama “Resistencia al Cambio”

Se denomina resistencia al cambio a todas aquellas circunstancias en las cuales las personas deben cambiar ciertas rutinas o hábitos de vida o profesionales, pero se niegan por miedo o dificultad a realizar algo nuevo o diferente.

La resistencia al cambio que presenta cada persona puede ser diferente esto claro está, es dependiendo, en gran medida, de las vivencias previas, y la capacidad o disposición que se posea para afrontar los cambios.

Algunas personas, están tan acostumbradas a su zona de confort, que reflejan un inmenso miedo a lo desconocido, al cambio de rutinas o de hábitos. El ser humano, de por si pertenece al reino animal, pero es la especie de animal de hábitos y nos agrada tener todo bajo control, en consecuencia, las nuevas experiencias pueden generar caos, incertidumbre y descontrol.

Por otra parte, hay otros tipos de personas que ven en el cambio una oportunidad de mejorar, aprender y superarse. Esto puede deberse a las experiencias o el estar habituado a los cambios, a la edad, así como a estar abierto y receptivo que puede ser la persona con respecto a los cambios.

Para algunas personas, es más importante preservar sus costumbres que adaptarse a lo nuevo. De ahí que para los jóvenes puede ser más fácil afrontar el cambio que para las personas adultas o mayores, claro está, esto es también sucede que algunos jóvenes no se adapten y adultos estén dispuestos al cambio.

Por ejemplo, para muchas personas llevar a cabo una dieta es más difícil que para otros. Los cambios de hábitos alimenticios pueden generar resistencia, ansiedad o molestia. Modificar ciertas costumbres es enfrentar y superar la resistencia al cambio, o mejor, muchos conocen la compañía Inverte de Bitnation-Limited. Saben de su sistema de pagos vía bitcoin, muchas personas al escuchar la palabra bitcoin se rehúsan a utilizar este tipo de moneda porque es algo que no manejan, porque no es lo habitual, que no es una forma normal. Es resistencia a algo nuevo, pero mas aun a algo que no conocen.

Los cambios son procesos necesarios que se deben realizar, en nuestras vidas, en el trabajo, en la familia, en un grupo, por mucho que no se desee salir de la zona de confort, en especial con el ritmo de vida actual en que vivimos llenos de actualizaciones digitales, tecnologías en sistemas de gestión, modernos métodos de trabajo, estudio, entre otros, que son constantes. Y no es para empeorar sino para mejorar, y que para ser una persona competitiva o tener un negocio, o tener un trabajo que sea acorde a nosotros debemos estar a un paso adelante y dispuesto a ser adaptables a los cambios

Pero ¿Cuáles son las razones que haya resistencia al cambio?

Para algunos especialistas, existen diferentes razones para resistirse al cambio, algunos consideran, más allá de la edad y las experiencias, que el nivel de educación influye en la capacidad de afrontar los cambios. No obstante, las razones básicas son:

  • Hábitos: Ya hemos hablados de ellos, recuerden os seres humanos vivimos con varios hábitos y rutinas, por eso los cambios generan resistencia e inseguridad al momento de modificar alguna actividad que se realiza con frecuencia.  En Inverte, hay un taller que te ayuda a como cambiar de habito, y crear el “Habito Inverte”.
  • Equilibrio emocional:el equilibrio mental juega un papel muy importante al momento de asumir un cambio. Las personas equilibradas emocionalmente responden mejor a los cambios que aquellas que no lo están.
  • Temor a lo desconocido:cambiar de trabajo, de universidad, de lugar de residencia, entre otras situaciones, significan lo nuevo. Esto puede generar ansiedad y temor por no saber qué se puede encontrar y cómo afrontar lo desconocido.

 

Otras razones por las cuales puede aparecer la resistencia al cambio en mayor o menor medida son la falta de tolerancia a las situaciones ambiguas, la autosuficiencia, la actitud que se tenga ante la vida, la cultura, la personalidad, la capacidad de establecer relaciones de trabajo y amistad, el miedo al fracaso o entre otras cosas. También se deben mencionar aquellas ocasiones en que los cambios llegan de manera repentina, si implica una ruptura sentimental o dejar de ser autosuficiente e independiente.

Es decir, muchas cosas influyen al momento de que haya alguna resistencia al cambio, pero la mejor manera de combatirlo es conociendo, aprendiendo y ser más abierto a las cosas, ya que eso nos favorece. El futuro es cambiante tenemos que saber eso. Por lo que debemos saber que todo es cambiante y debemos estar dispuesto a cambiar en conforme a que toda la tecnología y las cosas vengan. Yo te invito a ti, que lees esto, a que si eres una persona que se resiste al cambio, o que tienes compañeros, amigos y familiares que son resistentes, ayúdales a romper aquella barrera y ser mas abierto a los cambios que vienen. Porque recuerdan que hemos hablado de la “Planificación” si un equipo ya se ha planificado, crean que los cambios son para mejorar, o si tu te has planificado, o has hecho planificación para tu familia, al momento de hacerla, vendrán cambios y esos cambios vendrán para mejorar.

Fuentes:

1 thought on “Resistencia al Cambio”

Leave a Reply