¿Qué es una ICO?

En el mundo de las criptomonedas se utiliza un instrumento de lanzamiento conocido como ICO (Initial Coin Offering) que sirve para financiar el desarrollo de nuevos protocolos. Esta expresión, traducida literalmente al español significa Oferta Inicial de Moneda.

Las razones por las que los inversores como aquí en inverte.do estamos dispuestos a invertir en un ICO serán cosa de otro Post. Aquí definiremos las características que debe poseer un ICO de calidad frente a otros, para separar las ICOs reales de las que son realmente un fraude (Como ya han existido).

La relevancia de la minería en un ICO de criptomonedas

Existen dos métodos de minería principales, Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS), que son relevantes para que podamos entender el funcionamiento de un ICO. Por una parte el modelo de minería de Prueba de Trabajo (Proof of Work) se utiliza en el protocolo Bitcoin, Litecoin o Ethereum por mencionar sólo a algunos ejemplos. Aunque en el caso de Ethereum, sus desarrolladores estén valorando cambiar a Proof of Stake en el futuro.

La Prueba de Participación (Proof of Stake) es un modelo en el que los propietarios de criptomonedas son recompensados de forma progresiva -en una lotería entre los propios tenedores de criptomonedas-, con nuevos tokens del mismo tipo. En este modelo, los tenedores de más unidades de cuenta o monedas tienen más probabilidades de incrementar sus tenencias con nuevas criptomonedas.

El modelo Proof of Stake, a diferencia del modelo de Proof of Work, permite una distribución de criptomonedas o tokens basado exclusivamente en las prioridades de los desarrolladores del protocolo, circunstancia que ha permitido la creación de ICOs con un tono fraudulento o poco honrado. La ventaja del sistema PoS es que no consume energía para asegurar el sistema a diferencia del modelo de Prueba de Trabajo, pero a diferencia del PoW la distribución de las monedas puede ser desquilibrada.

El preminado de criptomonedas en los ICO

En el modelo de Proof of Stake ha habido muchos casos en los que se ha utilizado el preminado, que simplemente significa que los desarrolladores del protocolo distribuyen una cantidad fija de criptomonedas a un grupo inicial y reducido de inversores. Más tarde -ya abierta la distribución al público en general- éstos intentan inflar los precios de esta nueva criptomoneda para poder venderlos con grandes beneficios a los nuevos inversores. Eso sí, la campaña de promoción o marketing debe ser exitosa y atraer nuevo capital.

Obviamente, esto no significa que todos los modelos de Proof of Stake sean todos fraudulentos, pero si es verdad que los favorecen, a diferencia del sistema Proof of Work en el que el desarrollador de un protocolo difícilmente puede controlar la distribución de las monedas. Dicho esto, una curiosidad, algunas personas especulan que Satoshi Nakamoto posee al menos un millón de bitcoins de los 21 millones que se emitirán en el protocolo Bitcoin. Pero no por una operación de preminado. En los albores de la tecnología sólo Satoshi encontraba, entre útil y fascinante, minar bitcoins.

Para entender el significado económico de un ICO en el mundo de los protocolos vamos a mencionar, uno de los ICOs más conocidos.

El ICO de Ethereum

Ethereum recaudó 31.531 bitcoins (15 millones de dólares del momento) durante su campaña de lanzamiento, con un sistema de preminado, en el verano de 2014. Los inversores tuvieron que esperar un año para poder negociar sus ethers en el mercado, porque así se estipulaba en el pacto de inversión del ICO. Una medida adoptada para frenar la especulación inicial. A día de hoy, 31.531 bitcoins tienen un valor de mercado de alrededor 258 millones de dólares.

El lanzamiento de los ether fue, en su momento, una de las campañas de crowdfunding más exitosas registradas en cualquier protocolo y posicionó a Ethereum y su criptomoneda – el ether- como un serio competidor que podría recibir atención de desarrolladores e inversores en el mercado de las criptomonedas, en comparación con el protocolo Bitcoin. Algunos de los ICOs más sonados e importantes de nuevos protocolos descentralizados han utilizado Ethereum como protocolo de referencia.

Los especuladores de ICOs

Históricamente los especuladores de ICOs han investigado y seguido los lanzamientos de nuevas criptomonedas en foros especializados, intentando adelantarse a los movimientos del mercado. Los primeros inversores buscan así beneficiarse de la posterior revalorización que puede darse ante una exitosa comercialización del nuevo token.

Una de las características de cualquier ICO para que pueda aumentar rápidamente su precio es la falta de liquidez y oferta en el mercado del token en cuestión. Cualquier especulador que se atreva con este mercado es consciente de esta situación para poder operar en ese tipo de entorno.

La base fundamental de esta economía se describirá en un próximo post sobre ICOs si bien hay que conocer el funcionamiento de los ICOs para tener una mejor visión del aspecto más especulativo de este mercado. En la actualidad los dos principales protocolos con blockchains propias son Bitcoin y Ethereum y es de esperar que por ahora veremos la principal actividad de creación de valor real con nuevos protocolos funcionales operando encima de estas dos blockchains.

 

Fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8070336/01/17/Que-es-un-ICO-Asi-se-gesta-la-salida-al-mercado-de-una-criptomoneda.html

Leave a Reply