Noti-Blog: Facebook y Las Criptomonedas

Se han dado cuenta que cada día, las redes sociales que utilizamos frecuentemente intentan crear e innovar, para poder seguir brindándonos un buen servicio. Que hay redes sociales que buscan la manera para ser número 1 en el mercado. Pero mejor aún ¿se han fijado que lo que llamábamos antes una burbuja o un sueño, se está convirtiendo en una realidad? Lo menciono porque en el dia de hoy en la BBC-Business, nos ha llenado de infomacion sobre algunas novedades de la red social que muchos conocemos llamada Facebook.

Cabe destacar que se cumple un año de la aparición de los primeros detalles del plan de Facebook para desarrollar su propia criptomoneda para realizar pagos y transferencias dentro de sus plataformas. Desde entonces, no hemos dejado de escuchar novedades, como que se trataría de una “moneda” estable, es decir, que Facebook querría alejarse de la volatilidad que ha caracterizado estos últimos años a Bitcoin, Ethereum o Litecoin.

Según informes, Facebook se  está preparando para lanzar una criptomoneda como parte de sus esfuerzos globales por entrar en el mundo de los pagos. La BBC informó este viernes que Facebook quiere comenzar a probar “GlobalCoin” a finales de este año. El Financial Times dijo que la compañía incluso mantuvo conversaciones con los gemelos Winklevoss, fundadores del intercambio criptográfico Gemini, quienes demandaron a Mark Zuckerberg por supuestamente robar su idea de una red social.

Facebook se negó a comentar sobre los reportes, pero dijo a CNN Business que explora formas de hacer uso de la tecnología blockchain. Y hay evidencia creciente de que pronto podría entrar en la escena criptográfica.

Hay rumores de que Facebook invirtió en una compañía de blockchain y ha contratado a más expertos para desarrollar pagos en su plataforma de mensajería de WhatsApp. Dichos rumores sobre las ambiciones criptográficas de Mark Zuckerberg han estado dando vueltas por un tiempo, pero se intensificaron a principios de este mes cuando el registro de una nueva compañía de blockchain en Suiza, Libra Networks, reveló que Facebook Global Holdings es una parte interesada.

Según el registro suizo, la empresa de tecnología de punta trabajará en pagos, análisis de datos y actividades de inversión, y desarrollará software y hardware relacionados.

Es bueno mencionar sobre Facebook, es que había anunciado recientemente que aumentaría drásticamente su plantilla en Londres y Dublín, diciendo que el talento recién contratado trabajaría en los pagos de WhatsApp. También contrató a dos expertos de blockchain de una importante empresa de criptomonedas. Mikheil Moucharrafie y Jeff Cartwright de Coinbase dijeron en sus cuentas de redes sociales que se unían a Facebook.

Se espera una fase de pruebas, que supuestamente va a comenzar a final de este año, aunque se espera que Facebook explique más detalles este verano. De momento, la compañía sigue hablando con directivos de instituciones financieras y monetarias, como Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, con quien Zuckerberg se reunió para poner encima de la mesa los riesgos y las oportunidades de las criptomonedas.

 

¿Por qué una criptomoneda para hacer pagos en Facebook, WhatsApp e Instagram?

El objetivo con la creación de la moneda es, según se viene diciendo desde los primeros rumores, generar una plataforma de pago en Facebook que garantice la seguridad de estos, sin cuenta bancaria y sin comisiones. El funcionamiento partiría de cambiar distintas divisas por esta criptomoneda, de forma que en los pagos en Facebook no haga falta manejar dinero.

En otras informaciones, como las de Bloomberg hace unos meses, se decía que Facebook también planeaba integrar esta plataforma en pagos de WhatsApp. El gigante de la mensajería ya cuenta con función de transferencia de dinero en países como India, y recientemente algunos de sus directivos dijeron, en el F8, que buscaban ampliar la disponibilidad. Instagram también se está centrando mucho en el comercio electrónico desde las publicaciones de sus influencers, y un enfoque como el que conocemos de ‘GlobalCoin’ encaja con ese modelo.

Otra posibilidad que Facebook está explorando es ofrecer la criptomoneda a comercios electrónicos que puedan usarla para reducir costes de transacción. Por supuesto, como con todo lo relacionado con Facebook últimamente, sobre esta criptomoneda, en el caso de que finalmente llegue, pesarán sospechas sobre privacidad y viabilidad económica. Lo primero es algo que Facebook debe asegurar y mostrar con unas condiciones renovadas, y lo segundo es asegurar la fortaleza, algo que Facebook estaría haciendo con fondos en dólares que respalden su valor.

¿Preocupación por parte del Senado de Estados unidos?

El comité bancario del Senado de Estados Unidos escribió una carta a Zuckerberg a principios de este mes y le pidió que compartiera detalles sobre cómo funcionaría la supuesta criptomoneda y cómo la compañía protegería los datos de sus usuarios.

La pregunta sobre la privacidad podría ser crucial, dada la cadena de escándalos de datos de Facebook. Mark Zuckerberg ha descrito planes para hacer que el servicio sea más seguro, pero los expertos siguen escépticos.

Es bueno darse cuenta, que la era digital esta empezando a avanzar y debemos dejar ese miedo a lo desconocido, siempre es reconocido que haya un poco de resistencia a las cosas que son nuevas para nosotros. Pero si quieres triunfar, debes irte actualizando porque ya las grandes empresas empezaron y tu puedes analizar los beneficios que puedes obtener. Actualízate, innóvate y aprende, que de una forma u otra el conocimiento, te da poder

 

Fuentes:

Leave a Reply