Lo que debes saber sobre el Hard Fork de Bitcoin Cash

Los días del Bitcoin Cash han llegado a su fin. El equipo que decidió separarse la red de Bitcoin en el 2017, pues (Como era de esperarse), ha seguido el conflicto en la organización de Bitcoin Cash, por lo que el próximo 15 de Noviembre se llevará acabo un nuevo Fork dando como resultado las nuevas monedas Bitcoin ABC y Bitcoin SV, dos monedas que enfrentan especificaciones técnicas distintas por lo que serían incompatibles en la red de Bitcoin Cash.

¿Qué fue lo que pasó?

Si Elbert, se separarán, pero, ¿Por qué?. Bueno… según Cryptonoticias (Este artículo fue sacado de allá), esto fue lo que pasó:

El centro del debate ha sido el lanzamiento de una nueva versión del cliente de Bitcoin ABC para este 15 de noviembre. El nuevo código contará con la adición de contratos inteligentes para facilitar la posibilidad de realizar atomic swaps o intercambios atómicos utilizando el protocolo de BCH para cambiar por otras criptomonedas. No obstante, esto ha sido entendido como una afrenta al proyecto, especialmente por los líderes más conservadores de la comunidad, encabezados por el autoproclamado Satoshi Nakamoto, Craig Wright, CEO de nChain.

Wright se asoció con Calvin Ayre, fundador de CoinGeek y operador de un importante pool de minería de BCH. Para hacer frente a esta versión de Bitcoin ABC, crearon una nueva implementación de BCH llamada Bitcoin Satoshi Vision (Bitcoin SV), para eliminar los efectos de la actualización de Bitcoin ABC.

La versión es significativamente diferente a la implementación de Bitcoin ABC y por tanto, las cadenas serían incompatibles. Esta versión elimina buena parte de los scripts nuevos propuestos e incluso amplía el tamaño de tamaño de bloque a 128 MB.

Recordemos que BCH tiene una medida de bloque promedio de 32 MB, punto fundamental para su separación inicial de BitcoinEl funcionamiento de estos protocolos es incompatible, de manera que se generarían dos cadenas diferentes.

¿Y que pasa con mis Bitcoin Cash?

La resolución del conflicto no solo ha afectado a la comunidad, sino que ha hecho que las casas de cambio que trabajan con Bitcoin Cash tengan que tomas posición sobre el respaldo que darían a una potencial nueva cadena. Si bien se supone que los tenedores de BCH deberían recibir la misma cantidad de BCH en las nuevas monedas, sin embargo, monederos y otros servicios, así como las casas del cambio tienen que garantizar la operatividad de esta nueva criptomoneda.

En general, la mayoría de empresas y servicios ha decidido detener los depósitos y retiros de BCH 24 horas antes de que se ejecute la bifurcación. Las casas de cambio Coinbase, Binance, Poloniex, OKEx, Upbit, Bitforex, Huobi, entre otras, aseguraron que darían soporte a la bifurcación.

En el caso del mercado latinoamericano, la mayoría de las casas de cambio informaron que no ofrecerán respaldo a una nueva moneda. Bitso, VolaBit, Panda Exchange y Brasiliex señalaron a través de comunicados oficiales esta postura con respecto a Bitcoin SV, asegurando que seguirán la tendencia global que parece decantarse por Bitcoin ABC.

Por su parte, servicios de resguardo y compras también manifestaron su posición sobre la bifurcación de BCH. El proveedor de servicios de pago Bitpay, el servicio para compras en línea Purse.io, Rocketr informaron que apoyarán la propuesta de Bitcoin ABC y que sus servicios no funcionarán con Bitcoin SV. La plataforma de trabajos freelance FiveBucks es uno de los pocos actores del sector que sí dará respaldo a Bitcoin SV.

En cuanto a los monederos, la recomendación general fue evitar el envío de BCH durante el fork. La empresa de monederos fríos Ledger informó que suspenderá el respaldo de BCH hasta tanto no se establezca claramente qué cadena es la que domina. Una postura similar tomó Jaxx, que informó sobre la suspensión de las operaciones con BCH, destacando que esperarán a saber qué cadena cuenta con mayor hashrate para dar soporte nuevamente.

Keep Key también señaló una decisión similar: esperar a que la bifurcación suceda y dar soporte a la cadena dominante, aunque sin descartar la posibilidad de darle respaldo a la nueva moneda en un futuro. Por su parte Trezor comunicó que respaldará la implementación de Bitcoin ABC y cabe señalar que sus servidores ejecutan nodos de esta cadena.

¿Y tú que harás Elbert?

Yo? Pues seguiré apostando al Bitcoin original. No es coincidencia que las mismas personas que tuvieron problemas con la red inicial de Bitcoin hayan tenido problemas entre si, ¿No creen?.

Leave a Reply