Liderazgo, ¿Algo inalcanzable?

Hoy en día, para poder mover un sin numero de personas, se ha dicho que se necesita ser líder, y hasta solemos hacer ideas u opinar sobre quien es un líder y quien no, incluso llegar a enumerar cuales son las cualidades de que debe poseer un líder, y juzgar asegurando que no todos pueden ser un líder. Y claro que no todos son líderes o pueden serlo, pero la pregunta seria si el ser líder ¿se decide cuando nacemos, o se va desarrollando con el tiempo? Bien, es cierto que no todos son líderes, pero a la vez es cierto que un buen líder, puede venir de cualquier lado, teniendo en cuenta la formación y también el desarrollo en su vida. Aun hoy en día, muchos tenemos el tabú que un buen líder, tiene que venir de una buena familia, que debe nacer con ciertas cualidades, estando al tanto que esto, está fuera de la realidad.

En pocas palabras, es bueno definir que es liderazgo en si, y el liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

En pocas palabras el liderazgo es influenciar, es saber ser una persona influyente, no de palabras sino de hechos, es algo sencillo, y es bueno ponerlo simple dicha palabra, dicha cualidad, para que no se vea como algo muy alejado, que solo unas personas pueden tener ya que no es así, el liderazgo es algo sencillo, alfo que podemos alcanzar. Roberto Bautista, socio y comunicador de Lidere Consulting, que es una empresa dedicada al diseño de procesos, facilitando entrenamientos y proveyendo coaching para el desarrollo de líderes en las organizaciones. Bautista, nos expresa y explica que el ser líder es un acto de influenciar, más en el ámbito personal, nos pone de ejemplo, supongamos que vas al cine con un grupo de amigos, y no saben qué película ver, pero tú ves una que habías leído en internet la reseña y les explica a ellos, el por que seria bueno verla, y ellos toman la decisión de ver esa película. Si te fijas tu fuiste influencia, para elegir qué película ver, tuviste un papel de liderazgo, pero no solamente en eso, también puede ser en alguna decisión importante en tu familia, que tu quieras dar o tienes la información de algo y los ayuda a tomar decisiones hiciste el papel de líder por eso se dice que el líder, es influenciar, pero más con hechos o con pruebas de manera positiva.

 

Stepping Up to Leadership

Ya asumiendo que liderazgo es tan simple como entender que tiene que ver con influir, con hechos claro esta, y con informaciones que hayas vivido, podemos pasar a ver otras cualidades sencillas que podemos obtener o mejor dicho que nosotros mismo poseemos para desarrollar el liderazgo. Según Bautista, nos informa que todos nacemos con la capacidad de servir, ¿o no?, algún amigo, algún familiar todos podemos servir, ayudar a alguien a dar valor, a agregarle algo a aportar, todos somos capaces y no solo eso, todos tenemos la necesidad de agregarle valor a alguien en la vida, puede ser a una persona, o a 20 personas, pero todos tenemos esa necesidad de darle valor ahí es que esta nuestra parte de querer liderar, si somos capaces de influir pero sobre todo aportar valor en la vida, en el trabajo, en alguna toma de decisión, nosotros somos capaces de saber liderar.

Ayudar, guiar, apoyar, mostrar, dirigir, dar ejemplo, siendo honestos, sinceros, pacientes, dándole inspiración a otros, aportando algo a otros y siendo autentico, son cosas tan sencillas que puedes hacer y te convierten en un gran líder, para ser un líder no se necesita andar en lujos, tu mismo o tu misma puedes ser una líder. Por ejemplo, en el hogar cuando vives con tus padres, tus lideres son tu padre y tu madre son tus líderes. Y en este punto hay que detenerse, ya que los padres son buen ejemplo de liderazgo, pero, sobre todo, autoridad, al ser líder, tu como ser humano es bueno que sepa distinguir y saber utilizar lo que es la autoridad, ya que el mal manejo de esta cualidad, de este orden un tanto “superior”, se puede malinterpretar. Cuando nos referimos en con la autoridad es que lleves una buena relación con las personas que guías, que influencias, que le aportas y le sirves es decir que eres un servidor, es que llevas una buena relación  persona con dichas personas en la cual la autoridad solo se utiliza para que puedan seguir las normas y respetar, en pocas palabras es respetar, las normas sobre el lugar donde se encuentra y respetar a ti como persona de liderazgo, así que solo podemos resumir que esa autoridad es el respeto que te dan los demás a ti.

En inverte, pensando siempre, en ti como la mejor inversión que puedes tener, es decir tu mismo, te incentivamos a que no veas que ser líder es algo mas allá, eres una persona capaz de ser líder, naciste con la capacidad de ayudar y servir, así que no veas a otros como que son aquellas personas tan grandes e inalcanzables, ya que tu eres una persona igual que ellos que puedes ser grande, solo esta en ti crear ese deseo y esa habilidad o cualidad de servir e influenciar a mas personas. Tú eres tu mejor inversión, y nosotros creemos en ti, como un líder que se va desarrollando poco a poco. Solo necesitas confiar mas en ti mismo, hacer relaciones, conocer, y luego influenciar. Pero la mejor pregunta seria ¿Y tú, que esperas para liderar?

 

Fuentes:

 

Leave a Reply