La comisión Europea crea nueva asociación para promover aplicaciones Blockchain.

En el marco de la mesa redonda de la industria blockchain de la Unión Europea, que se realizó este 20 de noviembre en Bruselas, Bélgica, la Comisión Europea anunció la creación de la Asociación Internacional para Aplicaciones de Cadenas de Bloque Confiables (International Association for Trusted Blockchain Applications o IATBA).

De acuerdo a la información publicada en el sitio oficial de la Comisión Europea, esta nueva asociación tendrá su sede en Europa y estará abierta a cualquier organización dispuesta a trabajar en el desarrollo de la tecnología blockchain y en la transformación de los servicios digitales.

La nueva asociación podría ponerse en marcha durante el primer trimestre de 2019 y cuenta con el apoyo de varios de los grandes bancos de Europa, entre los cuales se halla la entidad financiera española BBVA, que anunció su adhesión al grupo, junto con otros cuatro grandes bancos europeos, entre los cuales está el Banco Santander, también español.

La inclusión de estas entidades tiene que ver con una meta que se ha propuesto la Comisión Europea de involucrarse con entidades de carácter privado a fin de abordar, en conjunto, los obstáculos regulatorios y reducir la inseguridad jurídica. Busca igualmente, liderar los esfuerzos de estandarización internacional y acelerar la investigación y la innovación.

En ese sentido, el jefe de Investigación y Desarrollo de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, Carlos Kuchkovsky, confirmó la participación de la entidad en el plan y destacó la importancia de esta nueva agrupación, en procura de evitar las acciones fragmentadas a nivel europeo. También ve en ello la oportunidad para que Europa influya en los estándares globales a nivel de protección de datos y gestión de la privacidad, así como para proporcionar más claridad a la incertidumbre regulatoria que rodea actualmente a esta tecnología.

A partir de estas ideas, la IATBA se unirá a otras iniciativas adelantadas por la Comisión Europea, especialmente las que realizan los miembros agrupados dentro de la European Blockchain Partnership (EBP). La finalidad es promover todos los esfuerzos que respalden el desarrollo y la innovación dentro de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

La EBP, creada en abril pasado, reune a un grupo de entidades públicas y tiene planes de diseñar una infraestructura con tecnología blockchain para ofrecer servicios públicos digitales transfronterizos. A este grupo ya se han sumado 26 estados miembros de la Unión Europea, y Noruega.

Esta nueva iniciativa de la Comisión Europea cuenta también con el apoyo de la eurodiputada Eva Kaili, autora del informe Blockchain del Parlamento Europeo, además de ejecutivos de la industria y startups que están desarrollando y aplicando innovaciones basadas en la cadena de bloques a nuevos servicios y productos en materia de aeronáutica, transporte, servicios financieros, energía, proveedores de tecnología, sanidad y bienes de consumo.

El interés del organismo por esta tecnología no es nuevo, pues en febrero pasado fue lanzado el Observatorio y Foro Blockchain de la Unión Europea. Hasta ahora la Unión Europea ha asignado cerca de 83 millones de euros a proyectos blockchain, y se estima que unos 340 millones de euros podría ser invertidos en esta tecnología entre 2018 y 2020.

 

BLOCKCHAIN SÍ, CRIPTOMONEDAS NO

Los planes de Comisión Europea se dirigen a desarrollar un enfoque común sobre las nuevas tecnologías para la Unión Europea, en el ámbito internacional, pero toman en cuenta principalmente a la tecnología blockchain, sin mencionar mucho a las criptomonedas.

Hasta el momento, la mayoría de los documentos y borradores que han elaborado miembros del organismo establecen una abierta distancia con los criptoactivos, en una postura que ha sido cuestionada por participantes del ecosistema. Esta posición parece extenderse a las redes de blockchain públicas, como Bitcoin, según destacan informaciones publicadas en medios de comunicación, en los cuales se expone que la Comisión Europea privilegia a las redes privadas, abiertas solo para socios selectos.

 

Fuente: https://www.criptonoticias.com/adopcion/comision-europea-crea-nueva-asociacion-promover-blockchain/

Leave a Reply