FINANZAS PERSONALES ¿OTRA VEZ AÑO NUEVO?

 

En un abrir y cerrar de ojos pasó el año. Con muchos de  los objetivos y metas ya encaminadas y muchos otros ya terminados, es bueno también darle una mirada a algunos consejos muy prácticos y fáciles sobre cómo manejar mejor las finanzas personales en este nuevo año, que no solo ayudarán a ustedes como personas a sentirse más libres sino también más seguros con su dinero durante todo el año.

Antes que todo, es bueno recordar, que cada uno de nosotros alguna vez en la vida, al inicio de cada nuevo año, la mayoría lo consideramos como una nueva oportunidad para empezar de cero en cualquier sentido. Bueno, eso  en algún aspecto es cuestión de mentalidad, porque hay muchas personas que sencillamente se establecen metas y empiezan a lograrlas sin importar la fecha.

Pero en el día de hoy, les traemos algunos “tips” o mejor dicho consejos para que puedan tener un panorama más amplio con relación a sus finanzas personales, y además para el cumplimiento de sus objetivos en el ámbito financiero, de la manera más sencilla, para que puedan tener lo que todos deseamos, éxito en nuestras metas.

En primer lugar, es bueno definir lo que es la “Finanza Personal” que no es más que  la gestión financiera que requiere un individuo o unidad familiar para PRESUPUESTAR, AHORRAR Y GASTAR sus recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida. Al organizar las finanzas personales, el individuo debería tener en cuenta cómo se ajustan a sus necesidades teniendo en cuenta las acreditaciones de las finanzas de una gama de productos bancarios (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y créditos al consumo) o la inversión de capital privado, (mercado de valores, bonos, fondos mutualistas) y los seguros (seguros de vida, seguro de salud, seguro de invalidez) los productos y la participación y el seguimiento de los planes de jubilación -individuales o patrocinados por el empleador-, las prestaciones de seguridad social y la gestión de los impuestos sobre la renta.

Basándonos en esto, podemos decir que, para poder lograr nuestras metas financieras en un año que nos ofrece muchas oportunidades debemos seguir unos pasos, o mejor dicho tomar en cuenta algunos aspectos para llevar una buena armonía con nuestra finanza personal. A continuación le presentamos algunas de ellas.

CONOCIMIENTO

El conocimiento es muy importante, te ayuda a abrir nuevos caminos, a tener un panorama amplio de las cosas, una perspectiva más allá, que te ayuda a dar más pasos que los demás, por eso es bueno recomendar que todo aquello que sume, al conocimiento, aquellas cosas que no sabíamos,  libros, personas, clases, manuales. Sepamos leerlos obsérvalos y aprender de ello. Muchos de nosotros, porque no conocemos algo tenemos el miedo o la inseguridad de tratar sobre ello, y simplemente decidimos llevarnos de las personas que dan comentarios positivos o negativos de dicho tema, en vez de Investigar sobre aquellas cosas. Me explico, ¿No se han fijado que por no conocer de algo se han perdido de alguna oportunidad o de alguna experiencia? A eso me refiero, es bueno siempre nutrirse del conocimiento, así pueden tomar decisiones en muchos ámbitos de su vida pero en este momento me refiero en el ámbito monetario. Por eso es bueno que usted en vez de esperar un comentario sobre algo, si le interesa o le causa curiosidad aprenda investigar, conocer y aprender. Franco Parisi, un ingeniero comercial y académico dijo alguna vez en una red social  “El conocimiento es lo único que nunca te podrán quitar”  así que aprovechemos para conocer, e invertir en esta gran parte, ya que nos ayuda a nosotros a crecer como personas, a saber dónde invertir y a tomar decisiones.

PAGAR LAS DEUDAS  

Siempre es bueno realiza una lista de todas tus deudas, tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas, con los respectivos valores a pagar. Cumple con el pago mínimo para todas las deudas pero cancela la mayor cantidad de dinero que te sea posible en aquella que te está generando los intereses más altos.

Parece sencillo, pero en ocasiones cuando tenemos diferentes tipos de deuda ni siquiera nos interesamos por averiguar cuál es la tasa de interés que pagamos. Y esto puede hacer una gran diferencia en tu ahorro al finalizar el año que en realidad es algo que poner mucha atención. Muchos de nosotros, hemos sabido apalancarnos en lo que son las deudas para salir de algunos problemas, pero la pregunta es ¿Estoy sacándole en realidad provecho a esto que hago? ¿Me ayudara a tener una trayectoria o avance más amplio en mi finanza personal para este año? ¿Qué puedo hacer para reducir mis deudas? ¿Tendré que reducir mis gastos? ¿Cuál es la deuda que me genera altos intereses? Estas y mas son muchas de las preguntas que debemos hacernos para poder reducir y tener un control de nuestras deudas, recordando siempre la pregunta más importante antes de endeudarte ¿Valdrá la pena endeudarse por esto? ¿Realmente vale la pena? Si la respuesta es afirmativa pues puede arriesgarse pero de lo contrario si no es necesario, pues es mejor controlar un poco esta parte que es el endeudamiento.

RECONOCE TUS GATOS Y REGISTRALOS

Has pensado alguna vez ¿Dónde se va mi dinero?, esto siempre ocurre cuando al final del mes pensamos que tenemos una cantidad en nuestra cuenta corriente (cuenta de nómina o cheques) pero la realidad es otra, ¿no les ha pasado? Esto es porque muchas veces hacemos gastos que muchas veces son necesarios pero otras veces no.

Conocer el valor de nuestros ingresos es muy simple. Sin embargo, saber cuánto dinero gastamos es una tarea más difícil de realizar. Aquellos que no poseen un control de sus finanzas personales, generalmente se encuentran en problemas al finalizar el año; con aumentos de sus deudas, cuentas de ahorro en ceros y proyectos sin comenzar. Y como resultado, se sienten frustrados, y estas es unas de las consecuencias que tenemos al momento, al momento de solo endeudarnos y tener solamente gastos.

Pero ya al inicio de este año, es hora de comprometerse con esta tediosa pero importante tarea. Así que empecemos a contar Cuenta cada semana cuánto dinero gastas en cada una de tus actividades. Incluye también el dinero que pagas por tu vivienda, alimentación, deudas, entretenimiento; cada uno de tus gastos debe tomarse en cuenta. Para realizarlo de la mejor manera, hasta que se convierta en uno de tus buenos hábitos.

Encuentra una hora y día determinado para hacerlo, e incluso, puedes realizar un preuspuesto mensual de tus ingresos, gastos y deudas. Para ello puedes ayudarte de una hoja de Excel en tu computador o con la ayuda de apps. Esto te permitirá conocer claramente metas de ahorro de acuerdo a tus capacidades y encontrar las fugas de dinero que te impiden cumplir tus metas. ES UNA ACTIVIDAD PRIMORDIAL QUE DEBES EMPEZAR A REALIZAR AHORA MISMO.

Te aseguro, que si anotas donde gastas el dinero, y cuanto gastas empezaras a poner un freno ti mismo con relación a esto que son los gastos, y serás más cuidadoso, créeme,  no es fácil, pero si lo haces en pocos meses veras que vale la pena, y tendrás un mayor control. ¿Recuerdas lo que hemos mencionado acerca del conocimiento? Pues también aquí aplica esa parte

AHORRAR, SIEMPRE ES BUENO AHORRAR

Definitivamente el ahorro es una de las actividades más saludables para tus finanzas. Establece un monto pequeño al inicio del año de acuerdo con tus capacidades. Después de los gastos de Diciembre, es probable que necesites empezar con un monto pequeño al mes; pero auméntalo paulatinamente durante el año. Consérvalo como tu fondo personal y trata de mantenerlo protegido por tu banco para no tener posibilidad alguna de gastarlo.

Bueno, en esto sí es bueno insistir mucho y durante todo el año. Pero aquí es necesario recordar que si realmente usted tiene la motivación y quiere ponerse esto como propósito financiero para el año en curso, es necesario que ponga mucho de su parte.

El primer paso para empezar un nuevo año, con pie derecho, en este objetivo es tener en su mentalidad de que realmente necesita ahorrar. Nuevamente, tiene que saber para qué, cómo y cada cuánto. Esto lo puede establecer según sus necesidades, pues para un padre de familia que gana el suedo mínimo y sostiene a su familia, no puede pensar ahorrar la mitad de su sueldo; a diferencia de un joven universitario que cuenta con el apoyo económico de sus padres.

Para cuestiones del ahorro es bueno ser realista, recuerda que la regla ideal es ahorrar el 10% de sus ingresos, pero sabemos que en ocasiones esto puede resultar un poco complicado. Pero que por lo menos sepa que tiene que aproximarse, recordando que es de sus ingresos sin retirar los gastos es sus ingresos brutos. Esto le ayudara a crecer su capital personal para un futuro o para saber dónde invertir.

 

INVERTE, PERDON QUISE DECIR INVIERTE

Si, a veces me confundo, pero es la misma acción. Es invertir, si recapitulamos todo lo que hemos leído es decir, si conocemos, en cual implica saber nuestra deudas, nuestros gastos, nuestros ingresos, sabremos que ahorrar y si sabemos que ahorrar sabremos en que invertir. Es decir ya conoces lo suficiente, ya tienes un control de tus deudas y eliminaste muchos de tus gastos y ya estas ahorrando es bueno siempre tener un dinero extra para invertir y emprender.

Es importante que inviertas con una parte del capital que hayas ahorrado y no con dinero que hayas pedido prestado, que esté comprometido o que sea el destinado a tus gastos básicos de cada mes por que el invertir  se trata de tomar riesgos, pero sobre todo de ganancias para ti mismo.

Al invertir debes tomar en cuenta algunos aspectos como: los rendimientos (beneficios o ganancias que se espera obtener), el riesgo de la inversión y el plazo de la inversión, éste puede ser de corto, mediano o largo plazo.

Es importante que no solo establezcas metas pequeñas al momento de tu inversión, o al momento de organizar tus finanzas personales en el año, sino que te entrenes en ejecutar presupuestos para proyectos más grandes de inversión como una propiedad, el inicio de un negocio o alguna actividad que te genere ingresos extras. Para esto, como cualquier tarea nueva, necesitas adquirir información y entrenarte. Define tus posibilidades y busca generar metas reales con el manejo de tu dinero para que te sientas orgulloso al finalizar el año.

Si te fijas, todo el año se trata de crear metas y cumplirlas, ya sea a largo o corto plazo, pero sobre todo quieres ver cada año que pasa como una forma de que diste un paso hacia adelante, por eso te recomendamos a ti a conocer, CONOCE tus gastos, CONOCE tus deudas, CONOCE tus ahorros y CONOCE tu inversión. Recuerda que el conocimiento aporta a estar a un paso más adelante, ahora bien, estas herramientas que te hemos dado, no funcionan solas, tienes que poner de tu parte y no porque la hagas una semana significa que ya tienes un éxito financiero. Edúcate, Ahorra, e Inverte, ups perdón, otra vez Invierte, para que puedas al final del año pasar tus notas y ver qué tan lejos a llegado y que objetivos has logrados. Ahora levántate de ese asiento y sal de tu zona de confort y dediquemos a dominar este año. Entonces te pregunto, ¿Tienes algún objetivo? ¿Qué esperas para alcanzarlo?

 

 

Fuentes:

https://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/metas-financieras-ano-nuevo/58137

https://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas_personales

Leave a Reply