Fases de la planificación personal, empezando nuestro camino al éxito.

Se recuerdan que hace unos días atrás hablamos de lo importante que es la planificación, no solo en la vida de las personas, sino también como empresas. Pero es algo de tu mismo debes decidir tomar, ya sea por alcanzar tus metas, tus objetivos, sueños o algo de mucho valor para ti. Te recuerdas que no situábamos en un lugar que debías llegar para obtener un tesoro y que tu mismo debes buscar la manera de como llegar, no de manera tan fácil sino con algunos instrumentos que te harían lograr trazar un plan.

Pues para diseñar ese plan, debemos comprender de algunas fases en el cual, con el transcurso del tiempo iremos desarrollándola, en el día de hoy empezaremos por algo muy importante y que debemos tomar en cuenta al momento de empezar un plan estratégico, o un plan financiero para alcanzar tus metas y es “Identificar nuestra situación”

Identificar nuestra situación

Esta primera fase, se podría considerar más bien una pre-face, pero es indispensable ya que antes de la planificación hay que identificar nuestra situación, analizándolo de raíz. La cual la llamare la fotografía financiera, es como cuando quieres tomarte una foto y empiezas a tirarte varias hasta que salga una perfecta, ya que analizaste que la luz es mejor en otro ángulo, que se te muestra de una forma diferente de un lado, que se te ve grande la nariz, que sale el sol, en fin es tener un ojo clínico y analizar las panorámica, pero vamos a irnos un poco más profundo también le llamaremos analítica financiera, recuerdas que cuando vas a un médico, o a emergencia lo primero que quieren hacer es tomarte una muestras de sangre o hacerte unos análisis, para ver que también estas y que cosas están mal para poder trabajarlas. Pues así mismo debemos hacer es sentarnos a evaluarnos. Lo más seguro te preguntaras ¿Por qué tomarnos la molestia a tanto? Lo que pasa es que, si minimizamos el problema que talvez tengamos, o vemos nuestra situación de forma generalizada, puede traer más dificultades asociadas o derivadas de esta en el futuro, sin embargo, la correcta identificación de nuestra situación, como estemos en nuestro proyecto o en nuestra vida puede ayudar a buscar las mejores soluciones.

Este análisis en realidad se trata de una visualización del “como estoy en realidad” es decir es darnos una vista previa a nuestros gastos, nuestros ingresos, que me dedico, a donde quiero llegar, pero la  realización de este análisis, debe hacerse realizando un énfasis inicial profundo de las necesidades desde la raíz, en pocas palabras se trata de hacer un conteo de lo que hay, lo que no hay y los factores que influyen, teniendo en cuenta los intereses de las personas. Principalmente esto se obtiene mediante el empleo de entrevistas, observaciones, encuestas, reuniones y la documentación histórica.

Muchas cosas que nos ayudan como personas, como emprendedores o como empresas, es la parte en que si tenemos una misión, una visión, una filosofía y unos valores. Estos últimos se dejan para el final ya que se van adquiriendo en el camino a nuestras metas, pero la misión y visión nos ayuda a definir quiénes somos y también hacia donde queremos ir. El tener el conocimiento a donde queremos ir nos dará la facilidad a nosotros como personas de poder tener el camino un poco mas claro o trazar un camino para ir preparados.

Aparte de esa misión, visión, filosofía y valores llega un punto crucial para poder tener un buen análisis o “analítica financiera” y poder llegar o trazar un buen camino hacia donde queremos ir, es tener un análisis FODA, si, esta es nuestra mejor “Analítica financiera”. Ya que saben que el FODA son siglas de Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En la cual poniendo todos estos puntos claros podemos saber que nos impide seguir adelante para estar preparados y así poder continuar con nuestro camino.

El análisis FODA, nos ayuda revisarnos, tanto interna como externamente, y nos permite aprovechar el observar nuestro sistema, nuestra situación y como sacarle provecho y como seguir adelante. Muchas empresas, o mejor dicho las mayorías para realizar una planificación estratégica, llevan a cabo este tipo de análisis el cual también podemos aplicarlo en lo nuestro.

Ya después que sepamos analizar nuestra situación, y tengamos nuestro FODA ya realizado podemos dar paso a la segunda fase de nuestra planificación. Que vendremos mas adelante a darle estos detalles.

Fuentes:

  • webyempresas.com/que-es-la-planificacion/
  • Slideshare

Leave a Reply