Bitcoin, ¿Reserva mundial?

En los últimos días, se ha visto que la criptomoneda, Bitcoin, ha estado recuperándose poco a poco de su caída, teniendo en cuenta aun estamos en el proceso de correcciones de las criptomonedas. Pero al ver el bitcoin como una criptomoneda con tanto peso, y también cada vez más viéndola como un paso a la nueva era de la economía, y ajustándose a estos tiempos tan contemporáneos la pregunta sería, ¿Es posible que se convierte en una reserva mundial?

Muchos conocerán y otros desconocerán pero una reserva o mejor dicho una “Moneda de reserva” es la moneda que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales. Además también tiende a ser la moneda a través de la cual se establecen los precios de bienes comerciados en el mercado global tales como el petróleo, el oro, etcétera. Más recientemente algunos países, especialmente en Asia, han estado acumulando enormes reservas con el propósito de fortalecer la competitividad de sus exportadores al no permitir la apreciación de la moneda local. Asimismo lo hacen con el objetivo de contener grandes y rápidas entradas de capitales y para amortiguar grandes crisis financieras como la crisis financiera asiática.

Esto permite al país emisor la compra de productos a unas tasas marginalmente más baratas que otras naciones, que tienen que cambiar sus monedas con cada compra, incurriendo en unos costes de transacción(para las monedas más importantes, este coste de transacción es inapreciable con respecto al precio del producto). También permite al gobierno la emisión de moneda para endeudarse a una mejor tasa, ya que siempre habrá un mercado mayor para esta moneda que para otras.

Ente las monedas tradicionales existen para reservas:

  • Dólar estadounidense
  • Euro
  • Renminbi (Yuan Chino)
  • Libra esterlina
  • Yen Japones
  • Franco Suizo

Cabe destacar que La moneda de reserva más importante es generalmente seleccionada por la comunidad bancaria por la profundidad, fuerza y estabilidad de la economía en la que se usa. Por tanto, cuando una moneda reduce su estabilidad, o se reduce la importancia relativa de su economía, los banqueros pueden con el tiempo abandonar la moneda por otra más estable o con una mayor economía. Este proceso puede llevar mucho tiempo, pues el reconocimiento es importante cuando se determina qué moneda es o no es moneda de reserva. Por ejemplo, llevó casi 30 años después de que los Estados Unidos sobrepasaran al Imperio Británico como el centro financiero del mundo (1918) antes de que el dólar se convirtiera en la moneda de reserva global dominante (1945).

Reserva Mundial y su relación con el Bitcoin

El Bitcoin esta recorriendo un largo camino, en el cual ha ido escalando paso a paso, para tener un lugar y sea reconocida en varias partes del mundo, recordando, que seria interesante el poseer el bitcoin porque al momento de ser descentralizada, no hay costes por encima para adquirirla, sino que cualquier transacción se hace de manera eficaz e inmediata, y sobre todo siempre estar contigo.

Algunos exponentes de la criptomoneda, ven la era digital en la cual nos encontramos y en búsqueda de mayor seguridad aseguran que puede lograrse que el bitcoin pudiera convertirse en una reserva mundial, algo que no sabemos es si pudiera ser reconocida como tal o si los gobiernos aceptarían esta moneda digital. Unos de estos exponentes es Riccardo Spagni, el tenedor principal de Monero (XMR), una cripto moneda orientada a la privacidad, quien en una charla transmisión ha comentado que las personas que argumentan que Bitcoin es el único cripto-activo que sobrevivirá a largo plazo no se dan cuenta de que esto va en contra de la naturaleza.

Spagni, cofundador del proyecto Tari, señaló que también es parte de la naturaleza humana no “ponerse de acuerdo en nada” y que piensa que “las posibilidades de que todo el mundo acepte usar Bitcoin solo es menos que cero”. No veo un futuro en el que Bitcoin sea la única moneda digital que cualquiera use”.

Bitcoin en camino de convertirse en la moneda de reserva mundial

Spagni, cuyos comentarios se produjeron durante una emisión “Monero Talk”, reveló que visualiza un mundo en el que Bitcoin se convertirá en una moneda de reserva global. Agregó que la criptomoneda más dominante del mundo tiene potencialmente características de privacidad adecuadas, en su mayor parte, y el protocolo Lightning Network permitiría a Bitcoin escalar de manera efectiva.

Sin embargo, Spagni cree que XMR coexistirá con la criptomoneda emblemática en el futuro. Señalo que aquellos que buscan una mayor privacidad, o un mayor nivel de privacidad financiera, probablemente elegirían XMR para ciertas transacciones.

Cryptos enfocados en la privacidad podrían proteger a las personas

Spagni mencionó, además:

“Donde las corporaciones multinacionales quieren mover el dinero sin avisar a sus competidores, dicen que las personas en los países de América del Sur que están en riesgo de ser secuestradas y extorsionadas por su dinero aún pueden recibir este salario.”

En particular, Spagni también cree que el desarrollo de Bitcoin ha evolucionado hasta el punto de que se considerará una “moneda de reserva en el futuro”.

 

Fuentes:

1 thought on “Bitcoin, ¿Reserva mundial?”

Leave a Reply