BITCOIN ¿FIN DE LA FELICIDAD?

 

Hace un tiempo se conversaba sobre lo que es la criptomanía, pero ¿Se ha de considerar ahora el invertir en Bitcoin como un fracaso? Muchas personas lo han considerado así en el tiempo actual ya que algunos inversores han perdido casi del 90% del valor inicial que han conseguido el Bitcoin hace doce meses atrás. LA pregunta es ¿Cuál es el futuro del Bitcoin? Un experto del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, el Profesor Gustavo Neffa, nos da un análisis sobre esto que está pasando sobre la caída en picada de las criptomonedas.

Gustavo Neffa, en una entrevista de CNN en español nos informa que, lo que estamos viendo actualmente, es la 4ta corrección de la criptomoneda, es una depuración a lo que es la burbuja, en donde se están haciendo correcciones de las criptomonedas. Neffa hace referencia incluso con las acciones de Amazon cuanto costaban antes y cuánto cuesta ahora. Es lo mismo que está pasando con lo que es el Bitcoin.

Muchas personas se han estado decepcionando, e incluso sería muy pronto, el poner un ultimátum al Bitcoin como lo han hecho muchos de los inversores, que han invertido miles de dólares y para en estas fechas de diciembre del 2018, han tenido lo que es perdida, básicamente, pero ¿Sería bueno adelantarnos a juzgar el valor del Bitcoin? Para ello es bueno recordar algunos momentos históricos importantes del Bitcoin en los últimos seis años.

JUNIO 2011

Los primeros días de Bitcoin fueron su “salvaje oeste”, una época en la que muy pocos intercambios hicieron posible el comercio, y cuando sólo el más valiente de los valientes incursiono. Tales condiciones estaban prácticamente desprovistas de liquidez, por lo que cuando el precio comenzó a subir de alrededor de $0.95, la pendiente y la caída siguiente fueron algunas de las más pronunciadas jamás registradas.

A mediados de junio de 2011, el precio de Bitcoin alcanzó los $32.00 por moneda antes de caer a $2.00 en noviembre. Con un descenso del 94%, esta caída todavía mantiene su récord y guarda recuerdos dolorosos para los primeros inversores, aunque los que se mantuvieron fuertes ahora cuentan sus estrellas de la suerte (y montones de billetes). Mirando hacia atrás, este máximo histórico de dos dígitos parece bajo, pero hay que recordar que hubo una fracción del volumen y el interés de hoy en día. Bitcoin era todavía un experimento de pensamiento en gran parte desconocido, y nadie tenía ninguna indicación de su futuro. Por lo tanto, $32 parecía ser un buen momento para tomar ganancias, sobre todo después de un aumento tan pronunciado, y otros operadores comenzaron a contraer ganancias.

ENERO 2012

El segundo accidente significativo ocurrió sólo meses después de que Bitcoin tocó fondo a $2.00 por moneda. A pesar de que el precio se había duplicado con creces desde los mínimos a finales de 2011, el mercado seguía siendo temeroso, ya que había visto caer la criptomoneda desde $32.00 recientemente.

Comenzando el año en un optimista $4.50, Bitcoin se incrementó en enero a más de $7.00 dólares. Sin embargo, los compradores de hoy en día deberían fijarse en este momento y tomar nota, ya que ejemplifica un hecho importante: Bitcoin no garantiza alcanzar su récord histórico anterior antes de corregir una vez más. De alrededor de $7.40, una aterradora caída del 49% a sólo $3.80 a finales de enero, sacudiendo a algunos inversores que habían aguantado la debacle de noviembre.

ABRIL 2013

El período comprendido entre principios de 2012 y 2013 no tuvo incidentes. Bitcoin ganó de manera constante y comenzó el 2013 a un precio de alrededor de $13.00, alcanzando un máximo de $17.00 en el 2012. A principios de 2013 fue una fase alcista para la criptomoneda, ya que empujó más allá de su máximo histórico de $ 32,00, alcanzando $ 49,00 antes de una corrección menor de un día de nuevo a $ 33,00

Muchos nuevos intercambios y comerciantes, además de ampliar la cobertura de los medios de comunicación ayudó a Bitcoin a recuperarse rápidamente, y se puso en ganancias a un ritmo febril hasta abril, donde los alcistas finalmente capitularon a un precio de $260.00, rompiendo bien en los tres dígitos. Un apagón en el entonces más popular intercambio, Mt. Gox, también fue acreditado como ímpetu para el declive. La toma de ganancias se convirtió en una caída total a $40.00, con una pérdida total del 83%.

Mt. Gox era una criptobolsa con sede en Tokio y había estado proporcionando alrededor del 70% de las transacciones de Bitcoin en todo el mundo antes de sufrir un ciberataque importante, lo que llevó a su quiebra. En el 2011, el precio de Bitcoin en la criptobolsa Mt. Gox cayó a un mínimo histórico de un centavo debido a una violación de seguridad. Luego se transfirió una suma de Bitcoins de más de $8 750 000 a las cuentas de los hackers. La compañía continuó operando, pero debido a operaciones sospechosas en el 2014, la compañía eventualmente cerró su sitio web, todos sus servicios y se aplicaron ante los tribunales para la protección por bancarrota. Mt. Gox está sujeto a numerosas demandas de sus clientes debido a que la deuda con ellos asciende a más de $60 millones. Las últimas noticias de Mt. Gox indican que se vendieron suficientes Bitcoins para cubrir los reclamos de los acreedores.

NOVIEMBRE 2013

Conocido como el más grande y ejemplar de las caídas de Bitcoin, no sorprende que la infame caída del 87% ocurriera en noviembre de 2013. Como lo indicaba la última acumulación de $20,000.00, las corridas de Bitcoin tienden a volverse frenéticas a finales de año. Como muchos predijeron, de noviembre a enero de 2014 es una imagen casi espejo de los últimos cuatro meses, con una enorme afluencia de nuevos operadores y la atención de los medios de comunicación ayudando a que el bitcoin alcance niveles impensables.

A finales de 2013, el precio se acercaba a los $1,200.00 – un precio psicológicamente significativo que ayudó a que la decadencia posterior durara por años. Con un total de 411 días en corrección, ayudado en parte por la épica caída de Mt. Gox y el borrado de casi $500 millones, el nivel más bajo después de noviembre sólo se alcanzó en enero de 2015 a unos $150.00.

NOVIEMBRE 2017

Cuatro años después del debut de cuatro cifras de Bitcoin, la criptomoneda reina se disparó por encima de la marca de cinco cifras a $10,000.00 y llegó hasta los $20,000.00 antes de perder impulso. Los dos años anteriores fueron algunas de las mejores oportunidades para comprar, e incluso aquellos que compraron bitcoin al precio de apertura del año de $750.00 ganaron significativamente.

En diciembre, una pequeña corrección de $14,000.00 no fue suficiente para detener el impulso, lo que rápidamente lo llevó de vuelta a $17,000.00 antes de caer. Las preocupaciones sobre la sostenibilidad de Bitcoin, especialmente con una plétora de impresionantes soluciones alternativas lanzadas al mercado, sólo hicieron que las ventas fueran más extremas. El soporte surgió cerca de $5,900.00 – el nivel de mediados a finales del 2017, cuando el precio de la criptomoneda comenzó a exhibir un aumento exponencial. Un descenso total de más del 70% podría bajar, si el 2013 es algo por lo que pasar, pero los mercados   fueron optimistas para el 2018.

MIRANDO MAS ALLA

El futuro del Bitcoin, se puede ver de un modo optimista, ya que todo lo que ha estado pasando en los últimos meses, ya  ha pasado. El Bitcoin, es una montaña rusa, en la cual sube y baja, pero aún mejor es que como es la montaña es que crea y deja la sensación de satisfacción y de seguir por más. Es algo que nosotros mismo, podemos ver y comprobar, cuando vamos muy rápido en las bajadas, sentimos miedo y ganas de gritar y salir pero cuando subimos sentimos la sensación de querer más hacia arriba. La pregunta es ¿Estamos preparados para ganar más altura? Si es asi, solo nos toca estar seguros y disfrutar de este viaje, y sobre todo, poner atención, porque si decidimos no disfrutar de estas altas y bajas no podremos apreciar, el valor y la sensación de satisfacción que tiene para nosotros.

Fuentes:

Leave a Reply