¿A DONDE SE VA MI DINERO?

No has llegado nunca a preguntarte al final de cada mes, que por que no tienes dinero para comprarte algo, o mejor dicho esperaba tener en tu cuenta una, porción para ir al cine, ir a cenar y te das cuenta que no tienes nada en lo que es tu cartera o tu tarjeta de cuenta corriente. Esto se debe a que no llevamos un control de lo que gastamos, por ejemplo, sabrías responderme ¿Qué gastaste hace dos semana? ¿Tienes conocimiento cuanto llevas gastado y si fue necesario hacerlo? Si tu respuesta es sí, pues eres de ese pequeño porciento de personas que tienen su presupuesto personal bien hecho. Sí, eso mismo, presupuesto ¿Alguna vez has escuchado esta palabra? ¿Tienes alguna idea de lo que es?

Se llama presupuesto al cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica, sea personal, familiar, empresarial o pública. Contiene los egresos (gastos)  e ingresos correspondientes a un período, en el ámbito personal es mejor mensual o quincenal. Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros, el cual debe cumplirse en determinado tiempo y en ciertas condiciones. Este concepto se aplica a todos y cada uno de los espacios que lo quieras aplicar.​ El presupuesto es el instrumento de desarrollo de las empresas, instituciones, familias, cuyos planes y programas se formulan por el plazo de un periodo determinado

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, autoridades, entidades privadas o familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

El objetivo de un presupuesto es darte a conocer con lujos detalles, y simples, el saber cuánto ingresas a donde ti como persona o como empresa y además tener un control mayormente representado en porcientos sobre los gastos y también sobre los ahorros. Así tenemos una visión más amplia de saber dónde se han ido nuestros ingresos o en donde lo hemos llevado. En lo general y personal, el presupuesto que realizo para mi persona lo hago sencillo en una hoja de cálculo, en la computadora, poniendo como partida, cuanto me ingreso y también dividiendo mis gastos y mis ahorros, y anotando uno por uno esos gastos de manera monetaria y su descripción para saber más como voy financieramente.

Los presupuestos en las vidas de las personas, en las familias, empresas y organizaciones son de vital importancia ya que cumplen muchas funciones tales como:

  • Se relaciona con el control financiero de la persona, familia u organización que lo lleve a cabo.
  • Se tiene el conocimiento de qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos previamente presupuestos en correspondencia, esto para poder verificar los logros o remediar las diferencias.
  • Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como hacer correcciones en nuestra finanzas.
  • Los presupuestos son útiles, simples y prácticos cuando se refiere al ámbito personal
  • Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en nuestras finanzas.
  • Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
  • Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y dirigirlas hacia los objetivos estratégicos.
  • Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

Estas son muchas de las funciones que podemos ver en los presupuesto, pero más para nosotros que no tenemos en cuenta a donde se dirige nuestro dinero. Te aconsejo que empieces a anotar cada cosa que gastas y te darás cuenta de que deberás poner un freno a tus gastos. Cuando anotamos los gastos y llevamos un control de ellos y definimos metas personales, sabremos que el dinero nos podrá rendir más, pero primero debemos detectar en donde fallamos para poder seguir adelante y así poder mejorar. Claro es bueno aclarar que el crear un presupuesto y llevarlo a cabo no es algo que sale de la noche a la mañana, sino que debe ser algo al paso, con determinación y que sea realista, para así poder llevarlo a cabo, entonces, cada mes puedes ir reajustando tus metas y poder llevar un mejor control de ti. Y ahora te pregunto ¿Y ahora podrás saber dónde está tu dinero?

Leave a Reply